RSS
Fabiola Narce Garcia. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Mi foto
Estudiante de la Universidad mundial de la carrera de Artes visuales

Arte Matematico

El arte de Escher se considera un "arte matemático", aunque no poseía unos estudios matemáticos extensos ni completos.
Comenzó haciendo retratos, ilustrando libros y pintando paisajes urbanos o rurales donde el trabajo de la perspectiva era ya difícil.
Se esforzó siempre por conseguir ir más allá en diferentes campos de la imagen que ya se habían explorado para llegar a representar la realidad, aunque habían muchos temas que le interesaban.



Algunas de sus múltiples obras son las siguientes:





HANDS: 1948, litografía.
Esta obra es una transformación. Resulta extraña porque se ven dos manos, las cuales están dibujadas en un plano bidimensional (2D) como puede ser el papel,y se representan de manera tridimensional (3D). Además, parece que las dos manos se estén dibujando mutuamente y no se puede deducir cuál es la que empieza y cuál es la que termina.













DIA Y NOCHE:Transformación gravada en madera en 1938. Fue una de sus primeras obras pero en ella se observa grandes dificultades. Vemos el mismo paisaje dos veces,expuesto de forma simétrica, sólo lo diferencia que uno es de noche y el otro es de día. El cambio se realiza mediante unos patos que vuelan en la parte superior de la imágen. La transformación se realiza tanto a nivel objetual (los campos se convierten en patos)como a nivel forma-fondos(el fondo oscuro, que es la noche, se transforma en patos de este color que vuelan hacia el fondo claro, que representa el dia y viceversa.





CIELO E INFIERNO: Esta obra es una taselación en el año 1960. Las imágenes se van empequeñeciendo según se alejan del centro. Se oponen a su forma(hacia arriba y hacia abajo),concepto( ángel-demonio) y color(blanco-negro).Cuando nos fijamos en uno de los dos colores, el resto queda como fondo, aparentando no haber más figuras.






RELATIVIDAD: Litografía,1953. (Perspectiva y absurdos) En esta obra, Escher va más allá del interior y crea diferentes puntos de vista con habitaciones enteras. La característica fundamental de esta obra es la ambiüedad, pues la sala entera puede voltearse alrededor del centro y puede albergar hasta tres líneas de horizonte. En esta obra, las personas dan la impresión de no tener rostro ni conciencia, suben y bajan sin sufrir los efectos de la fuerza de la gravedad. Todo crea una gran sensación de extrañeza y misterio, pero el surrealismo de la imagen puede descomponerse en elementos realistas cada uno dentro de su marco espacial.















Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Países Bajos,Holanda).
Su padre esra ingeniero hidráulico G.A.Escher.
Desde pequeño demostró que tenía dotes artísticos, por lo que su padre lo apuntó a la escuela secundaria en Arnheim, con 13 años de edad, pero no fue muy destacado en los estudios y no obtuvo el título final.
Con su amigo Kist, un futuro juez, realizó algunos gravados sobre linóleo.
Posteriormente, en 1919 se apuntó en
la
Escuela
de Arquitectura Ornamental de Haarlem, donde estudió y se percató de que en realidad le gustaba el diseño gráfico y dejó esos estudios, apuntándose a cursos de diseño gráfico durante dos años, sin dejar totalmente los estudios de arquitectura.
En esos dos años adquirió bastantes técnicas de dibujo básica y de grabado en madera.
En esos estuios obtuvo el título de técnico gráfico y el de carpintería.
Desde ese momento comenzó a viajar po Europa, residiendo en Italia, Bélgica y Suiza, donde conoció a su posterior mujer, Jetta Umiquer, con la que se casaría y llegaría a tener tres hijos más tarde, llamados George,Arthur y Jan.
Cuando se casaron se fueron a vivir a Roma.
Italia fue una gran fuente de inspiración para Escher, allí sobretodo dibujaba cosas de la naturaleza, dandole su punto personal. Fue en su viaje a visitar la Alahambra de Granada cuando cambió de estilo al ver las arquitecturas ornamentales, que le llamaron mucho la atención y luego las reflejó en sus obras, dibujando edificios muy complejos y vistos desde varias perspectivas desde un mismo plano.
Después volvió a Holanda con su mujer y sus hijos.
Sus padres habían fallecido en un período de dos años, y esto lo motivó para seguir expresando las ideas de su interior.Su padre falleció con 96 años en el año 1939.
Este tipo de obras le hicieron muy famoso y sus cuadros se expusieron en los mejores museos del mundo.
En 1951 comenzó a tener fama y a vender algunos de sus grabados;ese año vendió un total de 89 grabados por cerca de 5.000 florines.
En 1954 vendió 338 grabados por cerca de 16.000 florines.
En los años sesenta su salud comenzó a empeorar, por lo que tuvo que someterse a diversas operaciones.
Un tiempo más tarde, su mujer lo deja y vuelve a Suiza.
Escher permanece largo tiempo en el hospital holandés, hasta que allí fallece el 27 de Marzo de 1972.

0 comentarios:

Publicar un comentario